imagen interactiva

texto

Somos un grupo de Educadoras Sociales que hemos decidido crear este espacio para compartir con vosotr@s recursos, herramientas y experiencias que nos puedan ayudar a mejorar en nuestra vida personal y profesional.

jueves, 6 de junio de 2013

La asistencia a menores necesitados, en peligro.

"Uno de cada cuatro adolescentes de la Comunitat es pobre y el desempleo y los desahucios aumentan las solicitudes de apoyo."

Existen hasta 2.500 menores con necesidades educativas, familias desestructuradas o con problemas económicos, al borde de ser tutelados por la Generalitat, tratados a diario en los centros de día de la Comunitat. Y su labor está claramente en peligro. «Aún no se sabe la cantidad, pero lo cierto es que es inminente un recorte del presupuesto destinados desde la Conselleria de Bienestar Social a estos centros», denunció ayer Adolf Montoliu, autor -junto a Ana Cañeque- del informe 'Centros de Día de Menores de la Comunitat: El perfil de menores atendidos' y miembro de la coordinadora de los establecimientos. 

Montoliu cuantificó los efectos que podría tener la disminución de las ayudas: «Por cada recorte de la administración de 35.000 euros, 12 menores dejarán de ser atendidos de manera integral y con seguimiento educativo». El tijeretazo, sobre el que la conselleria se pronunció ayer, impediría transformaciones como la de Andrea. «He tenido la posibilidad de aprender. De saber más de lo que pensaba que podía aprender», reconoce la propia menor de 15 años tras varios meses en uno de estos centros. «Presentaba un nivel de absentismo escolar brutal. El año pasado prácticamente no fue ni un solo día al instituto», subraya Ana Cañeque. Pero la terapia en el centro obró el milagro. Andrea ha logrado superar segundo de ESO, está inmersa ahora en un curso de formación de aula y tiene el graduado escolar al alcance de los dedos.
Responsables de centros como Ana Cañeque saben bien lo que es que los menores acudan a sus instalaciones a las nueve de la mañana «sin haber desayunado». O que una niña cuente cómo se han quedado sin lavadora en casa por no haber podido pagar una cuota... en un hogar con nueve miembros. «Uno de cada cuatro niños en la Comuninitat ya es pobre», como refleja el informe 'Pobreza y privación en la Comunidad Valenciana y España: el impacto de la Gran Recesión'.


Para ver la Noticia completa, publicada en lasprovincias.es PINCHA AQUÍ

FDO: VAJUSUCRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario