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Somos un grupo de Educadoras Sociales que hemos decidido crear este espacio para compartir con vosotr@s recursos, herramientas y experiencias que nos puedan ayudar a mejorar en nuestra vida personal y profesional.

viernes, 17 de mayo de 2013

Las terribles consecuencias del efecto "pigmaleón" en los niños.

Las etiquetas que ponemos a los niños pueden generar comportamientos no deseados.

«Es muy tímido», «es muy malo y desobediente», «no se entera de nada», «es pasivo»... Lo que pensamos, lo que decimos... A veces no somos plenamente conscientes pero juzgamos y etiquetamos a los niños prematuramente, condicionando su comportamiento y produciéndoles unas heridas que, metafóricamente, pueden llegar a estar sangrando durante muchos años si no se reconocen y cicatrizan correctamente. Es el llamado «efecto pigmalión» de los padres sobre los hijos, o de los profesores sobre los alumnos. «Demasiadas veces se pronuncian expectactivas o prejuicios durante el proceso comunicativo con los más pequeños sin tener en cuenta que en el futuro pueden originar sentimientos, comportamientos o rendimientos no esperados y/o deseados», apunta Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). «En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión ".

¿Por qué sucede esto? «Porque solemos olvidar que una persona desarrolla su autoconcepto en función de las expectativas que depositan sobre nosotros las personas de referencia en nuestro entorno», prosigue esta especialista. «Es decir, un niño va formando el concepto que tiene de sí mismo en base a las valoraciones que recibe de sus padres, de sus abuelos, de sus tios, de sus maestros...

En este artículo de prensa publicado en el ABC.es se exponen las situaciones que seulen ocasionar el denominado efecto "pigmaleón" en los ámbitos tanto escolar como familiar.


"Es muy fácil afectar      "Al niño que se suele    "Debemos motivar
de forma inconsciente       comportar mejor se     y elogiar a 
a los niños con nuestras     le regala menors y       nuestros hijos"
palabras"                               al contrarrio"

Finalmente, en el mismo artículo nos muestran algunas pautas importantes para Potenciar la Autoestima de los niños, tales como:
  •  Aceptar y respetar al niño.
  • Reconocer sus posibilidades y limitaciones.
  • Crear un ambiente agradable y de confianza.  
  • Potenciar la comunicación. ¿Cómo? Mediante la pregunta y la escucha.
  •  Prestar atención al lenguaje verbal y no verbal.
  • Favorecer la iniciativa del niño, estimular la exploración y el descubrimiento.
  • Tener expectativas realistas y positivas sobre las posibilidades de los niños.
  • Cultivar la empatía, lo que equivale a ponerse en el lugar del niño, aceptarle y comprenderle. 
  • Hacer juicios positivos sobre los niños y evitar los negativos.
 

Para leer el artículo completo PINCHA AQUÍ


FDO: VAJUSUCRES

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