imagen interactiva

texto

Somos un grupo de Educadoras Sociales que hemos decidido crear este espacio para compartir con vosotr@s recursos, herramientas y experiencias que nos puedan ayudar a mejorar en nuestra vida personal y profesional.

martes, 9 de abril de 2013

Adiós a José Luis Sampedro


Nos hemos despertado hoy con la noticia del fallecimiento de José Luis Sampedro.

Y es por ello que hemos querido rendir un sencillo y sentido homenaje a su persona, su legado, su obra,...

Hemos recuperado algunos fragmentos de una entrevista  del periodista Manuel Díaz Prieto (Magazine de la Vanguardia, 26/ 05/ 2002), que consideramos plenamente vinculados a nuestro espacio profesional como Educadoras Sociales.

El propio José Luis se define: "Cuanto más viejo me hago, más radical". Y comenta que no habría que confundir erudición con sabiduría. Pues mientras la primera sólo ofrece respuestas a las preguntas pequeñas, es la segunda que realmente te aproxima a los grandes misterios que comporta el vivir. 

José Luis Sampedro es un hombre sabio… José Luis Sampedro es también un erudito. Y tampoco se debe a su condición de catedrático de Estructura Económica, académico de la Real Academia española o novelista de sólido prestigio, sino quizás a su vocación de maestro, de divulgador de una ciencia abstrusa que él desnuda de su terminología hermética para acercarla, con palabras simples y certeras, a la gente de a pie.

Continuaba afirmando, ... también podríamos globalizar la educación, que es la clave para el desarrollo, para el consenso y para la paz. Pero claro esto no interesa nada, por eso, mientras en Porto Alegre se discutía sobre la situación de las mujeres en o la explotación de niños, en Nueva York no se hablaba más que de dinero y negocios.
 ...

Ya que hemos hablado de enseñanza, le diré cuál ha sido mi pedagogía durante toda la vida de enseñante, inspirada en parte en una obra de Machado: amor y provocación. Hay que querer a los chicos, tenerles cariño, con lo cual la enseñanza penetra mil veces mejor. Pero al tiempo hay que provocar en ellos la capacidad de pensar por su propia cuenta.

"Mi pedagogía durante toda mi vida de enseñante ha sido amor y provocación. Hay que querer a los alumnos, pero también hay que provocarles, incitarles a pensar por su cuenta."
















No queremos despedirnos sin adjuntar otros retazos de su inagotable sabiduría:  


FDO.: VAJUSUCRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario