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Somos un grupo de Educadoras Sociales que hemos decidido crear este espacio para compartir con vosotr@s recursos, herramientas y experiencias que nos puedan ayudar a mejorar en nuestra vida personal y profesional.

miércoles, 13 de marzo de 2013

“Una altra educació és possible”

El pasado sábado 2 de marzo más de 500 personas asistimos a la Jornada organizada por PSPV-PSOE, denominada “Una altra educació és possible”, que tuvo lugar en nuestra Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

En la ponencia inaugural tuvimos oportunidad de escuchar las palabras de Ángel Gabilondo, exministro de Educación y actual Presidente del Consell Nacional d’ Educació. Desde su propuesta la intervención en las Políticas Públicas es necesaria para combatir la arbitrariedad, las condiciones de vulnerabilidad y fomentar la autodeterminación. Así estas Políticas deben ser instrumentos al servicio de la libertad y la justicia; entendiendo las dificultades pero reivindicándolas. El camino serio por el discurrir en educación y formación debe de ir indiscutiblemente unido a la investigación y la innovación.
Así, propuso un Decálogo sobre educación:

 - La educación es la mayor política social. 
- Equidad: Derecho a la diferencias sin la diferencia de derechos. 
- Economía con corazón + con educación. 
- Educación para la creación de espacios de convivencia, plenitud y realización personal. 
- La educación debe garantizar la empleabilidad; entendida como la versatilidad efectiva para el acceso al empleo. 
- La educación no debe responder a las demandas del mercado, sino a las necesidades sociales. 
- Educación debe conducir a la liberación. 
- Mayor calidad frente a mejora. La calidad no tiene una directa relación con los resultados, depende de la concepción que se tenga de la educación. Calidad por tanto acompañada de medios, medidas y oportunidades. 
- Enseñar a aprender; potenciando la ciudadanía activa y libre. 
- El talento también se aprende. Talento como condición de oportunidad. 

Respecto del anteproyecto de Ley LOMCE, se refirió a las trayectorias educativas, como elementos no cierren caminos, sino que los abran. Por tanto trayectorias rigurosas que no rígidas en el sistema. Asimismo reivindicó la autonomía curricular y su vinculación con el entorno. 
De igual modo planteó la necesidad de estabilidad normativa, del fortalecimiento del Pacto Social por la educación, junto a la ciudadanía y las comunidades educativas. 

Como clave determinante de las Políticas Públicas activas en educación la igualdad de oportunidades es la línea de salida en las mismas condiciones, para obtener con el esfuerzo la excelencia y la calidad. Sin dejar de recordar que estas políticas (también sociales, sanidad) son un bien público. 
Por otra parte recordó que público no significa “del gobierno”, sino de la sociedad, sustentado por todos/ as nosotros/as. Defender la educación es defender nuestra casa, nuestro país, nuestra gente, nuestra propia vida; como factor determinante para el progreso y el bienestar social con la participación de la comunidad educativa. 

Comentó también la Europa de la movilidad en educación, como dimensión social de la educación en toda Europa. Y entre sus últimas aportaciones habló del modelo educativo inclusivo que permite un espacio para convivir en la diferencia. Ello supone que para tener éxito educativo tienes que saber que alguien espera algo de ti.

Después tuvo lugar una la mesa redonda de la comunidad educativa con representación de familias, estudiantes y profesorado: María Polo Guardiola, Vicent Baggeto, Loli Tirado, Luiso Cervellera Martínez y Cristian Munera Almenar. Y para finalizar contamos con las intervenciones de Mar Moreno (Consejera educación de Andalucía) Ana González (Consejera de educación de Asturias) y José Moya (Dir Gral educación del gobierno de Canarias).

FDO.: VAJUSUCRES

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